lunes, 28 de septiembre de 2009

Medardo Ángel Silva y la Generación Decapitada


La influencia directa del modernismo de Rubén Darío y los poetas franceses de final del siglo XIX, en ecuatorianos de los albores del XX, obsesivos de la muerte, oh musa inspiradora, en su poesía melancólica de engalanados versos. “Emperatriz maldita de los negros imperios,¿cuál es la talismánica palabra que te nombra?”, cito para seguir en este curso, tomado de Ofrenda A La Muerte de Medardo, quien precoz en su poesía, se disparó a los veinte o veintiuno. Borja se mató también, Noboa y Fierro a los treinta y tantos; todos ellos suicidados.
Generación Decapitada: He allí el elocuente nombre que la crítica años después le impusiese. Es que estos autores con sus similitudes poéticas, dejaron tantas bellas páginas en la literatura ecuatoriana, cargadas tanto de anhelo, de imposibles, como de tedio, de amor y de muerte. “Y la serena calma de tu mirar florido, que ahoga nuestras almas, exentas de deseo, en un mar de silencio, de quietud y de olvido”.


Danse D’anitra
(Medardo Ángel Silva)

Va ligera, va pálida, va fina,cual si una alada esencia poseyere.Dios mío, esta adorable danzarina,se va a morir, va a morir… se muere.
Tan aérea, tan leve, tan divina,se ignora si danzar o volar quiere;y se torna su cuerpo un ala fina,cual si el soplo de Dios la sostuviere.
Sollozan perla a perla cristalina,las flautas en ambiguo miserere…Las arpas lloran y la guzla trina…¡Sostened a la leve danzarina,porque se va a morir… porque se muere!

No hay comentarios: